Garnelo Psicología

Colaboración para El Diario sobre el sufrimiento psíquico tras el suicidio de un ser querido

Qué estamos haciendo mal si en nuestra sociedad hay once suicidios al día? Hablar de la muerte es clave para trabajar en la prevención y eliminar estigmas sobre el acto de quitarse la vida.

El pasado mes de diciembre mi amigo A. se quitó la vida. He escrito un nuevo texto para @eldiarioes sobre el suicidio como fracaso social, la culpabilidad y el fracaso social.

Hay en la muerte por suicidio una necesidad extrema de vivir, un deseo por existir en este caso por defecto. Tanto en terapia como en la calle, hablar de la muerte es clave para trabajar en la prevención y eliminar estigmas sobre el acto de quitarse la vida.

La tarea más importante de nuestro cerebro es garantizar nuestra supervivencia, aun bajo las condiciones más complejas.

Cuando vivimos presos de lo traumático, nuestro Sistema Nervioso Autónomo se atasca y se hace prácticamente imposible integrar nuevas experiencias vitales.

Además de esto el cerebro no cesa en secretar las sustancias químicas del estrés y los circuitos eléctricos del cerebro continúan en un estado de alerta que terminará por agotarnos si no curamos el daño del trauma.

El año pasado, el club de fútbol británico Norwich City, realizó una magnífica campaña de concienciación sobre el suicidio en la que se ve a dos aficionados animar a su club durante distintos partidos, uno más efusivamente que el otro, que se muestra más decaído.

El vídeo nos muestra de forma muy eficaz cómo, oculto tras una fase de euforia o manía, puede hallarse un estado depresivo con tendencias suicidas, y cómo las señales de peligro no siempre son fáciles de detectar.

El optimismo a veces es la cara amable de un trastorno depresivo.

Puedes ir al artículo original pinchando en este enlace: «Cuando mi amigo se quitó la vida: sobre el dolor, la culpa y el fracaso social tras el suicidio«

Las ilustraciones del texto son de @laboli

garnelo_ps

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte.