Publicamos en El Diario una nueva colaboración en la que hacemos un recorrido sobre los mecanismos que nos impulsan a la violencia, relacionándolo con los disturbios ocurridos en la calle Ferraz las últimas semanas.
Un texto sobre la teoría de la expresión de emociones de Darwin, sobre la distinción entre ira, hostilidad y agresividad según el psicólogo Charles Spielberger, sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo en situaciones de crisis explicado a través del documental Grizzly Man de Werner Herzog.
Sobre grupos patológicos (en este caso Sectas) recogidas en dos ejemplos como la serie Wild Wild Country y el libro «Jim Jones. Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico» de La Felguera Editorial, con referencias al psiquiatra Luis Rojas Marcos y a su libro «Las semillas de la violencia» o «Anatomía de la agresividad humana» del psicólogo Adolf Tobeña, y a experimentos de psicología social como los experimentos de Milgram o Ash.
«El miedo nos ayuda a sobrevivir, nos protege y nos alerta de peligros que puedan poner en riesgo nuestra salud, sin embargo, nuestra experiencia emocional también puede verse sesgada por el grupo, en ausencia de criterio independiente. Acercarnos y escucharnos nos ayudará a convivir en armonía, sin embargo el odio y la agresividad nos empujará a subrayar nuevas fronteras, incluso aunque no existan todavía.»
Puedes leerlo entrando en el siguiente enlace -> “¿Contra quién vamos?”: cuando el miedo nos impulsa a la violencia.