Garnelo Psicología

Colaboración para El Diario sobre los mecanismos que empujan la ira

Publicamos en El Diario una nueva colaboración en la que hacemos un recorrido sobre los mecanismos que nos impulsan a la violencia, relacionándolo con los disturbios ocurridos en la calle Ferraz las últimas semanas.

Un texto sobre la teoría de la expresión de emociones de Darwin, sobre la distinción entre ira, hostilidad y agresividad según el psicólogo Charles Spielberger, sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo en situaciones de crisis explicado a través del documental Grizzly Man de Werner Herzog.

Sobre grupos patológicos (en este caso Sectas) recogidas en dos ejemplos como la serie Wild Wild Country y el libro «Jim Jones. Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico» de La Felguera Editorial, con referencias al psiquiatra Luis Rojas Marcos y a su libro «Las semillas de la violencia» o «Anatomía de la agresividad humana» del psicólogo Adolf Tobeña, y a experimentos de psicología social como los experimentos de Milgram o Ash.

«El miedo nos ayuda a sobrevivir, nos protege y nos alerta de peligros que puedan poner en riesgo nuestra salud, sin embargo, nuestra experiencia emocional también puede verse sesgada por el grupo, en ausencia de criterio independiente. Acercarnos y escucharnos nos ayudará a convivir en armonía, sin embargo el odio y la agresividad nos empujará a subrayar nuevas fronteras, incluso aunque no existan todavía.»

Puedes leerlo entrando en el siguiente enlace -> “¿Contra quién vamos?”: cuando el miedo nos impulsa a la violencia.

#eldiario #eldiarioes #miedo #darwin #spielberger #milgram #ash #luisrojasmarcos #adolftobeña #wildwildcountry #jimjones #editoriallafelguera

garnelo_ps

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?