«Vivo la muerte en mí» Cómo es la vida de una persona con hipocondría?
Woody Allen
La cita pertenece a la película «Hannah y sus hermanas» (Woody Allen, 1986) y podría ser una definición perfecta de lo que comúnmente conocemos como Hipocondría: un trastorno por ansiedad de enfermedad, o ansiedad por la salud.
En esta película el director interpreta a Mickey, el exmarido de Hannah, un hipocondríaco en busca del sentido de la vida que incluso abandona su trabajo tras creer que padece un tumor mortal.
La hipocondría es un trastorno mental caracterizado por una preocupación excesiva y persistente por tener una enfermedad grave a pesar de la ausencia de síntomas médicos significativos o la presencia de síntomas leves que no justificarían tal preocupación.
Las personas con hipocondría tienden a interpretar de manera exagerada sensaciones físicas normales o pequeñas anomalías corporales como evidencia de una enfermedad grave. Este trastorno puede interferir significativamente en la vida diaria de la persona afectada y en sus relaciones interpersonales.
Se caracteriza por una preocupación, constante y excesiva, por la propia salud y el riesgo de sufrir una enfermedad. Se basa en una mala interpretación de los signos y sensaciones corporales, que puede llegar a interferir significativamente en la vida familiar, social y laboral del paciente.
Aunque sentir miedo por una posible enfermedad es algo natural en el ser humano, el problema aparece cuando este temor es muy intenso, prolongado, duradero o se convierte en desproporcionado de acuerdo con nuestro estado de salud y los diagnósticos que los médicos nos proporcionan. Pero, sobre todo, cuando empieza a afectar a nuestra calidad de vida.
Según la Sociedad Española del Estudio para la Ansiedad y el Estrés el 28,8% de las personas que acuden a las consultas de Atención Primaria tiene somatizaciones. De ellas un 1% podría ser hipocondríaca.
La hipocondría a menudo requiere tratamiento psicológico para ayudar a la persona a manejar sus preocupaciones y a mejorar su calidad de vida. En la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), la hipocondría se conoce como trastorno de ansiedad por enfermedad.
Hay algo obtuso en el miedo al miedo. Algo difícil de comprender. En terapia trabajamos con la sintomatología del paciente en busca del origen de la problemática.
«Vivo la muerte en mí» podría decirnos la persona que sufre esta problemática.
Estas podrían ser perfectamente las palabras que definen el significado de la enfermedad en el paciente.
A menudo el foco de la problemática, aunque parezca mentira, se encuentre en el pasado, en situaciones que ocurrieron hace muchos años, décadas incluso. En nuestra propia infancia. O incluso en generaciones previas.
Sin embargo, se hace extraño buscar el origen de este problema en las interacciones con el ambiente al estar la sintomatología tan arraigada a nuestra percepción.
Al respecto de la hipocondría, Freud hablaba incluso del enamoramiento de la propia enfermedad.
Sea como sea, se trata de un mal común que afecta a muchas personas en nuestro día a día y la terapia psicológica es una solución para atenuar el sufrimiento de este tipo de enfermedad.
Si quieres más información no dudes en contactarnos.
Pablo Garnelo (Psicólogo) Nº colegiado M-24882