Claves de las adicciones amorosas
La manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás es un claro indicador y el más fiable instrumento de medición de nuestra salud mental.
La clasificación de las afectopatologías recogidas en este texto en ningún caso es una clasificación definitiva de los diferentes tipos de pareja, pero sí nos sirve para catalogar y explicar los conflictos que surgen de forma habitual y puntualmente en relaciones sanas.
Referenciando el muy recomendable libro «El clavo ardiendo» del doctor en Psicología Luis Ramón Guerra Cid, profesor de la Universidad de Salamanca, recogemos a continuación siete apartados que resumen las siete formas de sufrir en pareja existentes con sus componentes afectopatológicos.
En palabras del doctor, esta enumeración no es definitiva, es decir, no están todos los que son aunque sí bastan para explicar las dificultades a las que nos vemos expuestos en la relaciones emocionalmente íntimas.
- Afecto patología Sádico-masoquista: relación patológica con tendencia a la búsqueda de control por parte de ambos miembros, con roles fijos al principio, pero inestables con el paso del tiempo.
- Afectopatología del (anti)amor narcisista -> La relación gira en torno a un miembro, al que hay que atender en todas sus demandas y necesidades, mientras que el otro es un fiel espectador.
- Afectopatología de la seducción (histeroide) -> Manifiestos problemas con la necesidad de seducción y gestión de afectos y pasiones. El origen puede deberse a abusos sexuales en la infancia u otro tipo de maltratos.
- Afectopatología por rivalidad -> Especialmente común. Vinculada al sadismo-masoquismo. La dinámica de agresor-agredido cambia constantemente en una misma discusión, donde falla el respeto.
- Afectopatología por amor compulsivo -> Personas que buscan de forma maniaca distintas parejas simultáneamente o que no son capaces de estar semanas o incluso días sin pareja.
- Afectopatología abandónica -> Personas osesionadas con que van a ser abandonadas. Constantemente necesitan comprobaciones, normalmente absurdas.
- Afectopatología compulsivo abandónica -> personas obsesiondas con que van a ser abandonadas, con comprobaciones absurdas, que tienden a simultanear parejas y son incapaces de estar solas poco tiempo.
Si te identificas en alguno de estos puntos afectopatológicos o consideras que tu pareja y tú estáis atravesando alguno de estos estados, recuerda que el cambio es posible, no todo está perdido en tu relación de pareja. Precipitarnos ahora tomando una decisión drástica puede traer arrepentimiento y malestar en el futuro. Una terapia de pareja a tiempo puede salvar tu relación.