Garnelo Psicología

Colaboración para eldiario.es sobre las consecuencias psicológicas de la aceleración global

La semana pasada se publicó en la web de eldiario.es una nueva colaboración de uno de los miembros de nuestro equipo sobre la aceleración global a la que estamos expuestos y los riesgos que conlleva. Vivimos inmersos en una insatisfacción constante que nos empuja a evadirnos hacia una vorágine de consumo que desemboca en una realidad frustrante e insatisfactoria.

A continuación dejo un resumen de la publicación y un link a la publicación:

Somos testigos de una aceleración global, rodeados de productos de consumo inmediato: más ‘singles’, más podcast, más series, más tuits.

La conexión virtual puede servir de mucha ayuda a personas con problemas para socializar en la vida real, pero también puede tener el efecto contrario: encerrarnos y absorbernos en una realidad virtual, aislarnos de una vida que no nos satisface sirviendo de mecanismo de evasión y amplificando la evitación.

Nuestro SNA puede señalar peligro incluso cuando este no existe. Vivir constantemente en un estado de supervivencia puede ser debilitante y llevarnos a desarrollar nuevas estrategias de adaptación como las drogas, el sexo, el trabajo, la comida aportando regulación emocional y alivio temporal. En este sentido, nuestro cerebro se forma en función del uso que le damos, si nos sentimos seguros nuestro cerebro explorará, en cambio si nos sentimos alerta nuestro cerebro se especializará en resolver conflictos y en gestionar el miedo. La capacidad que tiene para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones es lo que llamamos neuroplasticidad cerebral.

La magnífica ilustración del texto es de El Rubencio.

garnelo_ps

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?