Nueva colaboración para el periódico El Diario sobre el lado más oscuro de la Navidad.
La expectativa social en torno a la Navidad y la creencia de que se trata de una época destinada a compartir sí o sí en familia pueden ser una fuente importante de malestar generando en nosotros sentimientos de soledad, frustración, y episodios de ansiedad y estrés.
La necesidad percibida de crear el ambiente festivo perfecto, las expectativas sobre los regalos y los eventos sociales, la anticipación a conflictos intrafamiliares y las exigencias sobre lo que se espera de nuestros bolsillos pueden desencadenar ansiedad en aquellos que sienten que no pueden cumplir con estas normas.
La temporada navideña, centrada en la familia y las relaciones, también puede intensificar los sentimientos de soledad para aquellos que han perdido seres queridos o que enfrentan la temporada sin la compañía deseada. La comparación con recuerdos pasados puede agravar el dolor emocional, si los duelos no están tratados.
Todo ello hacen de la Navidad una época especialmente difícil, aunque según los datos, el periodo posterior, ya en Enero es más problemático, existiendo un efecto rebote en la salud mental de la población.
Puedes leer el artículo completo pinchando en el siguiente enlace: Contra la Navidad idealizada: por qué la soledad golpea dos veces en estas fechas
*Este artículo tuvo mención en el programa Las mañanas de RNE de Iñigo Alfonso del día 22 de Diciembre del pasado año 2023. Puedes escuchar el programa en el siguiente link: las mañanas de rne con íñigo alfonso 22 diciembre 2023