Garnelo Psicología

Salud mental e industria musical

Influencias recíprocas entre Salud mental e industria musical.

En el número del pasado mes de enero de la revista Ruta 66 se publicó el artículo que escribí sobre las influencias recíprocas entre SALUD MENTAL E INDUSTRIA MUSICAL. Muy contento y agradecido. Sin duda un tema que debería estar mucho más presente en todo el sector.

Un estudio de la asociación británica Help Musicians en el año 2020 afirmaba que el 71% de una muestra de 2000 usuarios había tenido ansiedad o ataques de pánico y un 68,5% depresión, y más de la mitad manifestaba dificultades a la hora de conseguir ayuda.

La investigación concluyó que los músicos tienen tres veces más probabilidades de sufrir depresión.

Ya sea por los preceptos capitalistas del éxito o bien por las exigencias de los procesos creativos, la salud mental ha de ser entendida como un elemento fundamental que afecta al análisis y estudio de las distintas obras y artistas musicales que la historia nos ha ido dejando con el paso de los años.

Desde la creación de los manuales de criterios diagnósticos, muchas de las personalidades que envuelven a la industria musical han sido objeto de una categorización patológica.

En el artículo se recogen algunos ejemplos de los músicos pop más creativos y a la vez más cautivos de sus padecimientos mentales. Todo con el propósito de exponer cómo la salud mental y la psiquiatría moderna han influido en la industria de la música.

Estas son las historias que dan forma al artículo y sirven de hilo conductor del texto: Nick Drake, Billie Holiday, James Brown, David Bowie, Amy Winehouse, Janis Joplin, Jim Gordon, Lady Gaga, Sinead O´Connor.


Además en la revista encumbran en lo más alto de las listas de mejores álbumes el último disco que fabriqué con Biznaga y también el mejor directo nacional de 2022. Un lujo.

Además podéis encontrar un artículo increíble escrito por Roger Estrada sobre el 50 aniversario del disco “Harvest” de Neil Young 🙏😎

Puedes conseguir la revista escribiendo a suscripciones@ruta66.es

garnelo_ps

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?