Garnelo Psicología

La sociedad híper: Vivimos en un scroll infinito que nos consume

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

✍️ Un texto sobre cómo el capitalismo nos hizo vivir deprisa y nos robó la pausa y el silencio.

Recientemente he publicado (Pablo) este texto para @eldiarioes en el que hablo de la necesidad del SOSIEGO, la PAUSA y el SILENCIO. Y de cómo el capitalismo nos transforma en transeúntes del tiempo, instalados en una suerte de imperio de lo efímero.

Una forma de experimentar la vida que conlleva muchos riesgos para nuestra salud mental. Existen muchas patologías, como el Trastorno límite de la personalidad que obedecen a algunos imperativos vinculados a la impaciencia y la imprudencia.

Decía el escritor David Foster Wallace que “en la CULTURA DE LA INFORMACIÓN y del internet, todo es tan rápido que no alimentamos la parte de nosotros mismos a la que le gusta el silencio” y que “hay un miedo que surge sobre el tener que estar solo y tener que estar callado en silencio, como si no quisiéramos que las cosas estén en silencio nunca más”. El silencio y la atención se nos presentan así como dos de los pilares fundamentales de nuestra identidad socio-cultural.

La velocidad del silencio, en esta nuestra sociedad hiper, no deja de ser vista como un sinónimo de fracaso, de que algo no va bien. Nada más lejos de la realidad. Nuestra sociedad penaliza el SIGILO y lo iguala a un no saber, un no existir, en el que la duda como fuente de aprendizaje desaparece como posibilidad. La comunicación actual nos empuja a saber de todo un poco, a opinar sobre esto y sobre aquello y a manifestar así nuestro criterio ante cualquier estímulo llegado del exterior, sea de la índole que sea, con tal de no enfrentarnos al silencio de los demás, y lo que es peor, al nuestro propio.

Aquí puedes acceder al artículo al completo, publicado en la web de elDiario.es el día 3 de agosto de 2024-> «La sociedad Híper»

garnelo_ps

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte.