Garnelo Psicología

Iatrogenia en personas diagnosticadas de trastorno límite de la personalidad

Evitar el daño en nuestras intervenciones psicoterapéuticas no impide la iatrogenia, pues simplemente no ayudar o prestar un servicio insuficiente también puede tener efectos iatrogénicos

En el número 3 del volumen 12 del año 2021 de la revista Diagnótico Psicológico, Psicoterapia y Salud: Clínica Contemporánea podéis encontrar mi última colaboración de carácter científico para dicha revista en conjunto con el Grupo de trabajo del colegio de psicología de Madrid sobre el Trastorno Límite de la Personalidad del que formo parte desde hace años, en el que analizamos las fuentes de iatrogenia, y los posibles efectos adversos de los procesos terapéuticos dirigidos a personas con trastorno límite de personalidad (TLP).

Se trata de un texto que como dice su resumen “propone revisar la diversidad del daño que se puede derivar de la psicoterapia con pacientes diagnosticados de un trastorno límite de la personalidad.” Ya que “En las personas con este diagnóstico se incrementa el riesgo de iatrogenia como resultado de la activación de su sistema de apego. El artículo hace un recorrido por las fuentes de efectos perjudiciales finalizando con algunas recomendaciones para la disminución del riesgo que subyace en la psicoterapia con estos pacientes.”

Existe en los psicoterapeutas una tendencia a sobreestimar los resultados de sus intervenciones además de infravalorar los riesgos a los que exponen a sus pacientes. Aunque la psicoterapia ha demostrado con creces su eficacia, conviene tener en cuenta que entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes empeoran durante el proceso psicoterapéutico y que tres de cada diez manifiestan cambios clínicamente poco significativos, de acuerdo a diferentes investigaciones.

Aquí tienes el enlace al artículo: Iatrogenia en personas diagnosticadas de trastorno límite de la personalidad.

Cahill, C. R., Llavero, G. R., Escudero, D. M., Fernández, P. G., Rodríguez, F. S., García, M. I. C. y González, K. M. (2021). Iatrogenia en personas diagnosticadas de trastorno límite de la personalidad. Clínica Contemporánea, 12(3), Artículo e22.

garnelo_ps

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?