Garnelo Psicología

LA IMPORTANCIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

El 13 de enero es una fecha muy importante, ya que se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Estamos hablando de un trastorno psicológico que afecta a más de trescientos millones de personas en el mundo y se ha convertido en la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión es un trastorno psicológico demasiado frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o alimentarios, sensación de cansancio y falta de concentración.

Debemos tener claro que la depresión no es un decaimiento en el estado de ánimo o emocional. Se trata de una enfermedad grave que afecta física y mentalmente. Además, puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño laboral y académico, las relaciones sociales, personales y familiares y la capacidad para afrontar la vida diaria. Y es que en el peor de los casos incluso puede producir pensamientos que conducen al suicidio. De hecho, según la Organización Médica Colegial de España (OMC) la depresión multiplica por ocho el riesgo de suicidio.

Además, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid señala que la situación de pandemia por coronavirus ha producido un importante incremento en el número de personas que sufren depresión y ansiedad. Es tan frecuente su impacto en nuestra sociedad que en la actualidad ya afecta a casi un 4% de la población mundial. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud ha incluido la depresión como una de las afecciones prioritarias en su Plan de Acción sobre Salud Mental, que tiene como objetivo ayudar a los países a impulsar los servicios destinados a quienes sufren trastornos mentales.

¿Por qué es necesario el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión?

Los datos contestan por si mismos a esta pregunta: según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) del Ministerio de Sanidad, 1 de cada 5 españoles muestra síntomas compatibles con una depresión, que es casi tres veces más frecuente en las mujeres (58,5%) y cada vez afecta a personas más jóvenes (36%). También conviene destacar que un mayor porcentaje de personas con un caso probable de depresión afirman que su situación económica ha empeorado (33,3%). Este estudio indica que en los casos probables de depresión, la mayoría afirma que sus síntomas han interferido algo en su vida cotidiana (53,7%) o que han interferido mucho.

Con la proclamación del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se pretende sensibilizar a las personas sobre este trastorno y eliminar el estigma que aún pesa sobre las enfermedades mentales. La depresión es una enfermedad incomprendida, olvidada y muy grave, debemos hacer todo lo posible para visibilizar, sensibilizar y dar valor a un problema que parece prácticamente invisible.

Esta jornada también tiene como objetivo orientar a la población sobre las características de esta enfermedad para que puedan emprender acciones preventivas, sepan detectarla de manera precoz o puedan buscar ayuda si la necesitan. Por todo ello y como forma de luchar contra la depresión, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha editado una guía en pdf que quiere dar respuesta a preguntas como qué es la depresión, cuáles son sus síntomas, o qué hacer si se cree que algún familiar la padece, así cómo prevenirla, haciendo hincapié en seis mitos frecuentes sobre la depresión.

Desde Garnelo Psicología, también queremos ofrecer nuestro apoyo y comprensión a todas las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares y ayudarlas y orientarlas sobre las causas, síntomas y tratamiento brindándole las herramientas necesarias. La psicología cognitivo-conductual ha desarrollado un modelo explicativo del origen y mantenimiento de las situaciones depresivas y un método sumamente eficaz para su prevención y para la superación de las mismas.

Debemos tener claro que el primer paso para salir de una depresión es contar con ayuda profesional cualificada. Al tratarse de un problema psicológico que origina gran malestar y limita muchas áreas de la vida, resulta fundamental atajar los síntomas lo más pronto posible para evitar su posible cronificación. Si sospechas que puedes estar sufriendo un episodio de depresión, no esperes más para acudir a terapia psicológica. Cuanto antes lo hagas, más cercana tendrás tu recuperación.

Recuerda que tu salud mental es lo más importante. Si tienes alguna pregunta o quieres informarte sobre nuestras terapias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

garnelo_ps

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte.