Garnelo Psicología

Crisis de pareja: riesgos y oportunidades

Una relación sentimental es un proceso complejo y en constante evolución a lo largo del tiempo. Aunque las crisis de pareja son una realidad normal, que ocurren en el ciclo vital de una relación afectiva, en ocasiones pueden llegar a cuestionar y poner a prueba la propia relación.

Una pareja son dos individualidades con sus propias biografías, experiencias y personalidades, que interactúan y contrastan necesidades, anhelos, objetivos… Por lo tanto, es tan habitual como normal que los conflictos también formen parte de una relación. Su existencia no es algo necesariamente negativo. Será la forma en la que se gestionen los conflictos de pareja la que determinará su utilidad o perjuicio en la relación.

Si la espiral de conflicto crece en una relación, se pueden generar desencuentros que tienen un importante alcance: las crisis de pareja, que cuestionan y ponen a prueba la relación. Se trata de un momento vital de la relación de pareja que no tiene por qué anunciar una ruptura, sino una oportunidad de reflexión y cambio que ayude a construir una mejor relación.

¿Qué es una crisis de pareja?

Una crisis de pareja es un periodo conflictivo que normalmente ocurre cuando existen conflictos sin resolver y ninguna de las partes se siente preparada para solventarlos. Debemos tener en cuenta que la pareja es un concepto muy complejo, donde ambos miembros evolucionan y cambian, a la vez que se ven expuestos a factores externos que pueden alterar la relación.

Una relación sentimental, por lo general, atraviesa varias etapas. En cada una de ellas, la pareja debe enfrentar situaciones nuevas o crisis para las cuales no siempre se cuenta con los recursos psicológicos adecuados. Si deseamos que dure la vida en pareja tenemos que aprender a tolerar el malestar que generan los acontecimientos y saber afrontarlos adecuadamente, en unión. Pero esto supone esfuerzo, dedicación, comunicación, saber negociar, ceder y aprender a aceptar.

Bases para afrontar y superar una crisis de pareja.

Todas las relaciones cambian con el tiempo, así como los deseos, sentimientos e intereses de cada uno de sus miembros, pudiendo ser diferentes en toda pareja. Las crisis son normales, lo importante es lograr que no afecten al vínculo que la pareja siente y tiene. Respetar la esencia, la libertad y los derechos de cada uno de los miembros en todas sus dimensiones es esencial en una relación en sentimental, pero también debemos tener en cuenta otros aspectos básicos:

  • Una adecuada comunicación es la base para la solución de conflictos, solucionar malentendidos, llegar a acuerdos, compartir intimidad, conocerse en profundidad… Nos permitirá entender y comprender los deseos, intereses, preocupaciones, temores, emociones y nos ayudará a evitar interpretaciones erróneas de diferentes actitudes y comportamientos. Una buena comunicación no significa que la pareja no se enfrente a discusiones y malos entendidos, sino que cuando estos aparecen son mucho más diestros para solucionarlos.
  • También debemos tener en cuenta las expectativas que cada uno de nosotros tenemos en función de cómo debe de ser una relación de pareja, ya que determinarán la forma de actuar de cada uno de los miembros de la relación. Si nuestras expectativas se distancian de las de nuestra pareja o de la realidad, por ser muy idealizadas o exageradas, nos llevarán a una insatisfacción y desequilibrio emocional.
  • Las habilidades de negociación también son muy importantes, ya que nos acercan a los gustos y preferencias de nuestra pareja, así como a percibir y sentir un estado de igualdad.

Acudir a terapia de pareja puede ser de gran ayuda para superar una crisis de pareja. Se trata de un tipo de consulta de psicoterapia destinada a analizar y tratar los conflictos y crisis surgidos en el seno de una relación. Se desarrolla en un marco de total confianza, creando un clima colaborativo entre los miembros de la pareja y el psicólogo, con un enfoque destinado a la resolución de los conflictos y una mejora de la relación, del apego y de la intimidad.

Este tipo de terapia basa en técnicas cognitivos conductuales, en técnicas de comunicación efectiva, intercambios positivos y expresión de sentimientos, solución de problemas y negociación.

Si buscas una solución a tu crisis de pareja, o simplemente quieres informarte sobre nuestras terapias para parejas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

garnelo_ps

Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas, estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?