Trastornos de imagen corporal

La imágen corporal es un constructo complejo que incluye tanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límite de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.

Parece que es más importante cómo te ven fuera que cómo te sientes por dentro respecto a tu físico. Probablemente todas las personas hemos experimentado la sensación de vernos “bien” en algún momento y de vernos muy mal en algún otro momento. Lo más seguro es que no seamos muy diferentes cuando nos sentimos bien de cuando no es así, pero lo que sí difiere es cómo nos sentimos, cómo enfocamos nuestra existencia.

La imágen corporal es un constructo complejo  que incluye tanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límite de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.

En 1886, el médico e investigador psíquico Henry Morselli habla de Dismorfofobia haciendo referencia al miedo a la propia forma. Unos años después, en 1903, Janet habla de la “obsesión por la vergüenza del propio cuerpo”. El miedo a ser visto como ridículo o feo, vergüenza por ser como se es, sentimientos de injusticia, puesto que uno no es como quiere, sino como le han hecho.

En 1970, el trastorno se enfocó no tanto al miedo a volverse deforme, sino hacia una convicción irracional de ser anormal y las consecuentes reacciones de lo demás.

Como vemos, el concepto de las preocupaciones patológicas acerca de la apariencia física abarca muchas dimensiones. En este sentido J.C. Rosen (1990) propone que el trastorno se defina como una preocupación exagerada, que produce malestar, hacia algún defecto imaginario o extremado de la apariencia física.

Y aquí llegamos al Trastorno Dismórfico (Incluido en Trastornos Somatomorfos del DSM): Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico en una persona aparentemente normal, que provoca malestar clínicamente significativo, deterioro social o laboral, donde la preocupación no se explica mejor con otro trastorno mental.

Otros Trastornos Somatomorfos, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), son:

• Trastorno de somatización: historia de múltiples síntomas físicos, que empieza antes de los 30 años, resiste durante varios años y obliga a la búsqueda  de atención médica o provoca un deterioro significativo social, laboral o de otra áreas importantes d ela actividad el individuo. Deben cumplirse ciertos síntomas dolorosos, gastrointestinales, sexuales, etc.
  • Trastorno Somatomorfo indiferenciado: Malestar clínico significativo, deterioro social o laboral, con síntomas físicos determinados (fatiga, pérdida de apetito, síntomas gastrointestinales, etc) con una duración de unos seis meses.
  • Trastorno por conversión: Uno o más síntomas que afectan a las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurológica.
  • Trastorno por dolor: Dolor localizado en una o más partes del cuerpo, de suficiente gravedad como para merecer atención médica.
  • Hipocondría: Preocupación o miedo a tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de ciertos síntomas.
  • Trastorno dismórfico corporal: Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico.

Trastorno somatomorfo no especificado: Cuando no se cumplen los criterios para un trastorno somatomorfo específico. Se incluyen en este grupo, por ejemplo, la Seudociesis: creencia errónea de estar embarazada, con signos objetivos de embarazo como agrandamiento de la cavidad abdominal, sensación subjetiva de movimientos fetales, náuseas, etc.

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Puedes solicitar más información o pedir cita previa.